jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo tratar las rabietas?



Desde hace algunas semanas estamos viviendo en casa el “momento rabietas”, son típicas de esta edad, los dos años, y se pueden mantener hasta los dos años y medio o incluso hasta los tres.

Si alguno de vosotros piensa que vuestro hijo o hija se ha vuelto loco, “se le va la olla” o en momento entra en fase de histeria profunda os tengo que comunicar que han llegado las rabietas a vuestra vida. Se dan para expresar ira o enojo siempre que hay personas delante, cuando el niño está tranquilamente sólo haciendo algo no surgen .

Lo más importante para no acentuarlas es dejar que a los niños de les pase el berrinche sin hacerles caso, cuando veamos que se ha calmado debemos ir a darle cariño y explicarle cariñosamente que lo que quería hacer o pedía no podía ser en ese momento o incluso estaba mal, un truco para saber cuándo debemos ir puede ser contar hasta diez despacito.

Es muy complicado mantenerse al margen en estos momentos, a veces el cuerpo de los papás nos pide darle un achuchón al pobre hijo y en otros, regañarles porque no está haciendo lo correcto, pero de verdad, al menos yo lo tengo comprobado, lo mejor es dejarle unos segundos para que se calmen solitos.

No es necesario dejar al niño tirado en el suelo pataleando y marcharse a otra habitación, simplemente con que la mamá o el papá se den la vuelta y se pongan a hacer otra cosa basta. Lo que el niño tiene que entender es que con esas conductas no va a conseguir lo que quiere, eso sí, en cuanto recupere un poco la compostura hay que acercarse a él y mostrarle toda la ternura del mundo para que no se sienta abandonado.

Estos berrinches surgen porque aún son pequeños para expresar sentimientos de enojo o enfadados, a partir de los tres años debemos enseñarles a que nos indiquen cuándo y por qué están enfadados.

¿Qué trucos usáis vosotros para calmar las rabietas de vuestros hijos?

7 comentarios:

  1. Y estoy casi segura de que pasados los tres años pueden aparecer de vez en cuando aun!! Jeje!! Un besillo

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...Como dices lo mejor es no darles importancia y hacer oidos sordos en esos segundos que tardan en recuperar la cordura, aunque siempre asegurando el prerímetro...que hay algunos que les da fuerte... Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Uf... a mi de pequeña era imposible no hacerme caso, porque si no se enteraba medio pueblo con mis gritos jajaja

    Te he dejado unos premios en mi blog! :D

    ResponderEliminar
  4. Uff!!! Yo estoy ahora en esa fase con la mayor!! Ha tenido demasiados cambios en los últimos meses y le está afectando... QUé difícil es mantener el tipo!!!
    Hoy después de 4 días he conseguido que no llorara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este post. Los comentarios son los que mantienen vivo el blog.
Sole